La cerveza es la bebida número 1 en Dinamarca, tal es así, que cualquier borracho puede pedir una cerveza en cualquier bar danés solo pronunciando una sílaba (lo cual se agradece), ya que la palabra “øl” es la traducción de la palabra “cerveza”.

Dejando a parte las explicaciones lingüísticas, y volviendo al mundo etílico, quería comentar que es muy típico durante la Navidad ver en los supermercados las denominadas cervezas de navidad. Esta clase de cerveza se suele clasificar en dos tipos:

Juleøl: Son cervezas con un sabor bastante diferente a las cervezas Pilsner, Classic o Pale Ale. Su textura suele ser negra y su sabor parece una mezcla de cerveza con cafe, moka o cola. Casi toda la cerveza que se denomina Juleøl es del tipo Hvidtøl, un tipo de cerveza muy típica de Dinamarca que suele tener poca graduación y que tradicionalmente se consume junto con un buen plato de arroz con leche.

Dos cervezas tipicas navideñas

Dos Juleøl del tipo Hvidtøl

 

Julebryg: Este tipo de cervezas navideñas son versiones especiales y mas refinadas, con un sabor más fuerte en comparación con las Hvidtøl, y suelen ser hechas con la mejor malta. Las Julebryg tienen mucha mas graduación que la Juleøl, y ademas suelen ser más caras. Este tipo de cerveza esta pensado para aquellas personas con un gusto más adulto y probablemente más acostumbrados a beber cerveza.