La semana pasada comencé con mi curso de lengua Danesa y de momento no voy a dar ninguna valoración al respecto ya que apenas he aprendido algo. Lo que si puedo adelantar es que algunas palabras son tremendamente complejas de pronunciar, pero nada que no pueda solucionar la insistencia y la repetición.

Así pues como ahora mas que nunca necesitaré escribir cosillas en Danes en mi ordenador he decidido crear mi propia distribución de teclado para Windows. Esto es necesario ya que los daneses utilizan 3 grafos latinos que no están mapeados en los teclados españoles con distribución tradicional.

Los grafos añadidos son:

Å, Ø , Æ

Hasta ahora para poder representar estos caracteres teníamos estas 3 alternativas:

– Representarlos indicando su código ascii correspondiente mientras pulsamos la tecla ALT (134 = å, 143 = Å, 145 = æ, 146 = Æ, ø = 0248 y Ø = 0216), lo cual nos quita agilidad a la hora de teclear.

– Copiar y pegar los grafos desde nuestra aplicación de mapa de caracteres, lo cual también es bastante lento.

– Instalar la distribución de teclado Danés y estar cambiando continuamente de distribuciones cada vez que queremos escribir en un idioma u otro, perdiendo así nuestra querida “ñ” de forma temporal y teniendo que aprender la nueva posición de las teclas.

Como ninguna de estas tres alternativas me convence y me gusta la rapidez he creado una distribución de teclado personalizado para windows XP/Vista/2003 que nos va a permitir mantener nuestro teclado castellanizado y ademas poder representar estos tres grafos.

Antes de la instalación de nuestra nueva distribución de teclado “Espanés” debemos comprobar que nuestra distribución actual instalada sea Español tradicional, de lo contrario tu teclado Inglés, Danés, Sueco, etc se convertirá en un teclado Español. (Aunque tal vez así lo quieras).

Barra de idiomas de Windows XP

¿Idioma Español - Danés?

Una vez instalado te aparecerá en la barra de idiomas nuestro nuevo Idioma “Español – Danés”, el cual debemos seleccionar. Una vez seleccionado utilizaremos las siguientes combinaciones de teclado para representar nuestros nuevos grafos:

å = Alt GR + a
Å = Alt GR + Mayúsculas (Shift) + a
ø = Alt GR + o
Ø = Alt GR + Mayúsculas (Shift) + o
æ = Alt GR + w
Æ = Alt GR + Mayúsculas (Shift) + w

Este sistema nos permite acceder a estos grafos sin utilizar ningún programa residente ni eliminar teclas que tienen algún uso, ademas de ser 100% compatible con todas nuestras aplicaciones.

En caso de que no te guste la distribución “Espanes” o no sea incompatible con con tu distribución física de teclas, siempre podrás desinstalarlo volviendo a ejecutar la aplicación de instalación.

Descargar distribución de teclado “Espanes”