Un aspecto que distingue a los daneses es el pragmatismo que aplican a cualquier aspecto de su vida, incluyendo los negocios y por supuesto la burocracia.

Tal es la sencillez y transparencia de algunos tramites, que a un español, acostumbrado a batallar con cualquier ventanilla administrativa, le podría parecer ciencia ficción.

Por ejemplo; os voy mostrar como montar una empresa en Dinamarca en dos pasos, sin gastaros ni una sola corona y en menos de 1 hora. Por supuesto, todo ello sin pasar por tramites burocráticos tan surrealistas como los del siguiente vídeo:


El tipo de empresa que vamos a montar es el de una “Enkeltmandsvirksomhed” (¡menudo nombrecito!), que viene a ser una empresa personal sin capital social y sin límite de responsabilidad. Este tipo de sociedad no tiene equivalente en España. Lo mas parecido sería la figura de autónomo, pero ojo, que no es lo mismo. Tengo que aclarar que en Dinamarca el autónomo (freelance) no existe como tal; realmente cuando alguien dice que es “freelance”, es que es propietario de una “Enkeltmandsvirksomhed”.

¿Y cuál es la diferencia entre ser un autónomo en España y ser dueño de una “Enkeltmandsvirksomhed” en Dinamarca?

La diferencia radica en que un autónomo no es una empresa. Además, debe facturar con IRPF, IVA y pagar todos los meses su correspondiente cuota a la seguridad social. En Dinamarca, cuando eres el dueño de una “Enkeltmandsvirksomhed”, eres dueño de una empresa, facturas sólo con IVA (Sin IRPF) y no pagas cuota a la seguridad social de forma fija porque dicha cuota está incluida en tu tributación personal. O sea que depende de tus ingresos personales. Si no hay ingresos, no pagas.

Los pasos a seguir para montar y gestionar nuestro negocio en Dinamarca son los siguientes:

1) Registro de la empresa y obtener un número CVR (CIF):
Todo esto se hace directamente por medio de la web www.webreg.dk. El proceso, por lo que me han dicho, puede llevarte 30 minutos y sólo necesitas tu CPR (Número de persona). Una vez registrado, el mismo sistema te informa del CVR concedido (CIF) con el que ya puedes comenzar a facturar. No se requiere notario, ni registro mercantil, ni pagar los impuestos jurídicos documentales, ni que te presentes después en la seguridad social con el formulario 036 para darte de alta como autónomo, ni nada por el estilo. El precio de utilizar este servicio es de CERO coronas.

2) Permisos (Opcional):
Algunas actividades empresariales pueden entrañar algún tipo de peligro o daño. Esto puede necesitar de permisos especiales que deberán obtenerse en su correspondiente entidad expedidora. Por ejemplo:

- Manipulación de alimentos (ver www.fvst.dk)
- Licencia para el comercio de alimentos (ver www.naeringsbasen.dk)
- Licencia para la venta de bebidas alcohólicas (puedes obtenerla en la comisaría de policía)
- Algunos servicios especializados tales como traductores jurados, ingenieros eléctricos, médicos, etc. requieren permisos para poder ejercer.

Los mismos pasos descritos anteriormente se requieren también si quieres montar una sociedad colectiva (I/S), una sociedad limitada (ApS) o una sociedad anónima (A/S). Con la diferencia de que estos dos últimos tipos de sociedades, además necesitan el desembolso del capital social que es 80.000 kr para una ApS y 500.000 kr para una A/S.

+Info:
www.startaarhus.dk (En Inglés y Danés)
www.100svar.dk (En Inglés y Danés)