Recientemente he leído que la forma en que se escribe el nombre de mi ciudad va a ser cambiado oficialmente, y como es de esperar existe una pequeña controversia entre algunos de sus habitantes. Antes de nada quiero indicar que la forma actual de escribir Århus y la nueva forma que es Aarhus no altera para nada la pronunciación, ya a que en Danes “Å” se pronuncia igual que “Aa”, por lo tanto este cambio no se puede comparar con el cambio del controvertido topónimo de  A Coruña y La Coruña donde si se altera la pronunciación y el idioma.

Århus old logo

Århus Logo

Desde mi punto de vista, el cambio me parece positivo pero por otro lado creo que no esta bien cambiar el nombre de una ciudad por segunda vez en menos de 100 años.

Por suerte los daneses en su idiosincrasia, han permitido utilizar ambas formas desde siempre, y yo he utilizado la nueva forma los primeros meses de estancia aquí sin ningún problema tanto en gestiones burocráticas como para el servicio de correo, por lo tanto supongo que este cambio no será nada traumatico para sistema administrativo y los habitantes que lo usan.

El cambio se hará efectivo a partir de 31 de Diciembre del 2010.

Las ventajas que veo para la nueva forma oficial son las siguientes:

– El nombre dejará de ser ambiguo, y no se confundirá Århus y Aarhus como dos lugares distintos
– El alfabeto utilizado es estándar ya que todos los teclados tienen la letra “A”
– Prioridad en la listas ordenadas alfabéticamente, ya que la “A” esta en 1º lugar en el abecedario
– Esta escrito de la misma manera tal como se conoce en la comunidad internacional.

Las desventajas:

– Mas gasto para el ayuntamiento ya que tendrán que hacer promoción del nuevo nombre
– Un nombre un poco mas largo
– Se pierde la tradicional “Å” que tiene su encanto y le da un toque especial

Como también se tendrá que cambiar el logotipo original de la ciudad, en el Jyllands Posten han anunciado un concurso donde se podrá proponer un nuevo logotipo para la ciudad. Así pues en un momento de inspiración se me ha ocurrido diseñar mi propia propuesta, que ya he enviado sin mucha esperanza de ganar.

Propuesta Logo Aarhus 1

Mi propuesta como nuevo logo de la ciudad